El cloruro de potasio es clasificado como una sal de haluro metálico, esta sal en su estado puro es inodoro y el color del cloruro de potasio puede ser de color rojo o blanco, debido a su origen
Algunos de los usos que le damos al cloruro de potasio son :
Salud
Suplemento de potasio :
El potasio es de gran importancia para nuestro organismo, por el cual hace que nuestro corazón este sano, la falta de potasio ( hipopotasemia )puede ser debida a una enfermedad o un tiempo teniendo vomitos y diarreas. Se trata con suplementos de este producto para aumentar el nivel en el cuerpo
Sustituto de la sal :
En personas que no pueden tomar la sal se recomienda el uso de sal baja en sodio, estas sales libres de sodio es una mezcla de sodio y potasio, el uso del cloruro de potasio como sustituto tambien debe estar contrado al ser un producto dañino si se consume en grandes cantidades.
Industrial
Ablandamiento de aguas y entornos comerciales, residenciales e industriales.
El cloruro de potasio puede reemplazar el sodio en los ablandadores de agua, reduciendo la cantidad de sodio liberado en artículos de uso doméstico de agua potable.
Agente fundente del metal
El cloruro de potasio es usado en industrias del metal para su fundicion al ser un agente fundente
En productos anticongelantes
Los productos anticongelantes en su gran mayoria contienen partes de su composición de cloruro de potasio
Abonos industriales
Su uso en abonos industriales es de gran importancia al ser de ayuda para el crecimiento de las plantas sanas
Agricultura
El cloruro de potasio (MOP o KCl) es la fuente de potasio más utilizada en la agricultura., siendo una excelente fuente de potasio porque el color no es relevante agronómicamente.
El cloruro de potasio es un producto muy versátil en sus aplicaciones para varios cultivos y en diversas condiciones. Además de poder ser aplicado directamente al suelo o en mezclas físicas.
El potasio es un nutriente estratégico que cumple varias funciones importantes en el desarrollo de las plantas, dentro de las más destacadas se encuentran:
Aumentar el rendimiento de los cultivos promoviendo la fotosíntesis, acelerando el flujo de nutrientes, mejorando la asimilación de nitrógeno y la eficiencia del uso del agua, entre otros factores.
Mejorar la resistencia de los cultivos frente el estrés de enfermedades y pestes, altas y bajas temperaturas, sequías, etc.
Asegurar la calidad de un cultivo, aumentando la duración post-cosecha, mejorando el sabor, el contenido de vitaminas y la apariencia física.